Art’culo 14: Los Entes Obligados deber‡n mantener actualizada, de forma impresa para consulta directa y en los respectivos sitios de Internet, de acuerdo con sus funciones segœn corresponda, la informaci—n respecto de los temas, documentos y pol’ticas que a continuaci—n se detallan:    
Fracci—n XX: Los servicios y programas que ofrecen, incluyendo informaci—n sobre la poblaci—n, objetivo y destino, as’ como los tr‡mites, tiempos de respuesta, requisitos y formatos para acceder a los mismos.    
Periodo: Enero- Diciembre 2016                      
                                 
Tipo de acto administrativo (tr‡mite, servicio o programa) Denominaci—n del acto administrativo Tipo de usuario y/o poblaci—n objetivo Descripci—n de los beneficios para el usuario Requisitos para acceder al servicio o programa
V’nculo al o los formatos respectivos
Plazos para la prestaci—n del servicio o tiempo de respuesta Domicilio donde se gestiona el servicio                    
Unidad administrativa donde se gestiona el servicio Calle Nœmero exterior Nœmero interior (en su caso) Colonia Delegaci—n C—digo postal D’as y horario de servicio Costo Sustento legal para su cobro Lugares donde se efectœa el pago Fundamento jur’dico-administrativo del servicio Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta Lugares para reportar anomal’as en la prestaci—n del servicio V’nculo a los programas sociales implementados por el Ente obligado
Servicio Atenci—n a las personas que soliciten apoyo para la presentaci—n de una queja o denuncia por presuntas violaciones a derechos humanos. Toda persona En la Comisi—n de Derechos Humanos del Distrito Federal, se cuenta con personal profesional y capacitado que lo apoya brind‡ndo alternativas para la atenci—n y soluci—n de diversos planteamientos, ya sea mediante una orientaci—n o bien, mediante la elaboraci—n de una queja por existir presuntas violaciones a derechos humanos, cometidos por servidores pœblicos o autoridades locales del Distrito Federal.    Todos los servicios que presta la Comisi—n son gratuitos, por lo que no se requiere de un abogado particular y atiende todos los d’as del a–o, las 24 horas del d’a. La Comisi—n de Derechos Humanos del Distrito Federal atiende las quejas y denuncias por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por servidores pœblicos de cualquier instancia de gobierno y de los —rganos de procuraci—n e impartici—n de justicia de la Ciudad de MŽxico.
Si considera afectados sus derechos y desea presentar una queja ante este organismo existen tres formas:

¥ Por escrito: v’a internet quejas@cdhdf.org.mx o por correo ordinario a la siguiente direcci—n Av. Universidad no. 1449, Colonia Florida pueblo de Axotla, Del. çlvaro Obreg—n, 01030, MŽxico DF; tambiŽn puede enviarla por fax al 52295600 o si lo prefiere, acude a dejar tu escrito a la oficina sede o alguna de las unidades desconcentradas de la CDHDF.
¥ V’a telef—nica al 52295600.
¥ Personalmente, en cualquiera de las oficinas de la CDHDF, donde recibir‡s la atenci—n de una o un visitador orientador.

Es importante que la queja contenga los siguientes datos:  nombre completo y el de las personas cuyos derechos humanos fueron presuntamente violados, domicilio y telŽfono, una breve descripci—n de c—mo sucedieron los hechos, incluyendo la fecha en que ocurrieron y en caso de que se lo sepa, el nombre de la autoridad y el cargo de la o el servidor pœblico responsable.
Las quejas podr‡n presentarse dentro del plazo de un a–o a partir de que se cometieron los presuntos actos violatorios o que se tuvo conocimiento de Žstos.  No hay plazo para la presentaci—n de presuntas violaciones a los derechos a la vida,   a la libertad y a la integridad f’sica o ps’quica o de lesa humanidad, que atenten contra la comunidad o un grupo social.  Dada la naturaleza de este servicio, los asuntos se resuelven y concluyen atendiendo las particularidades del caso.  Oficinas centrales de la Comisi—n de Derechos Humanos del Distrito Federal Avenida Universidad 1449 N.A. Pueblo Axotla çlvaro Obreg—n 1030 24 horas los 365 d’as del a–o El servico es gratuito N.A. N.A. Ley de la Comisi—n de Derechos Humanos del Distrito Federal, Reglamento Interno de la Comisi—n de Derechos Humanos del Distrito Federal El usuario tiene derecho a interponer los recursos de queja o impugnaci—n que se sustanciar‡ ante la Comisi—n Nacional de los Derechos Humanos. Contralor’a Interna de la Comisi—n de Derechos Humanos del Distrito Federal  Av. Universidad 1449, col. Pueblo Axotla, delegaci—n çlvaro Obreg—n, 01030 MŽxico Distrito Federal o bien ante la Comisi—n Nacional de los Derechos Humanos que se ubica en PerifŽrico Sur 3469, Col. San Jer—nimo L’dice, Del. Magdalena Contreras, C.P. 10200, MŽxico D.F. N.A.
Unidad Oriente Campesinos 398 N.A. Santa Isabel Industrial Iztapalapa 9820  De lunes a viernes de  9:00 a 18:00 horas El servico es gratuito N.A. N.A.
Unidad Norte Payta 632 N.A. Lindavista Gustavo A. Madero 7300  De lunes a viernes de  9:00 a 18:00 horas El servico es gratuito N.A. N.A.
Unidad Sur Av. Prolongaci—n Divisi—n del Norte 815 N/A Col. Jardines de Sur Xochimilco 16015  De lunes a viernes de  9:00 a 18:00 horas El servico es gratuito N.A. N.A.
Servicio Orientaci—n a las peticionarias y a los peticionarios para el tr‡mite de su asunto, cuando de los hechos se desprenda que no se surte la competencia legal de la Comisi—n Toda persona En la Comisi—n de Derechos Humanos del Distrito Federal, se cuenta con personal profesional y capacitado que lo apoya brind‡ndo alternativas para la atenci—n y soluci—n de diversos planteamientos, ya sea mediante una orientaci—n o bien, mediante la elaboraci—n de una queja por existir presuntas violaciones a derechos humanos, cometidos por servidores pœblicos o autoridades locales del Distrito Federal.    Todos los servicios que presta la Comisi—n son gratuitos, por lo que no se requiere de un abogado particular y atiende todos los d’as del a–o, las 24 horas del d’a. La Comisi—n de Derechos Humanos del Distrito Federal atiende las quejas y denuncias por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por servidores pœblicos de cualquier instancia de gobierno y de los —rganos de procuraci—n e impartici—n de justicia de la Ciudad de MŽxico.
Si considera afectados sus derechos y desea presentar una queja ante este organismo existen tres formas:

¥ Por escrito: v’a internet quejas@cdhdf.org.mx o por correo ordinario a la siguiente direcci—n Av. Universidad no. 1449, Colonia Florida pueblo de Axotla, Del. çlvaro Obreg—n, 01030, MŽxico DF; tambiŽn puede enviarla por fax al 52295600 o si lo prefiere, acude a dejar tu escrito a la oficina sede o alguna de las unidades desconcentradas de la CDHDF.
¥ V’a telef—nica al 52295600.
¥ Personalmente, en cualquiera de las oficinas de la CDHDF, donde recibir‡s la atenci—n de una o un visitador orientador.

Es importante que la queja contenga los siguientes datos:  nombre completo y el de las personas cuyos derechos humanos fueron presuntamente violados, domicilio y telŽfono, una breve descripci—n de c—mo sucedieron los hechos, incluyendo la fecha en que ocurrieron y en caso de que se lo sepa, el nombre de la autoridad y el cargo de la o el servidor pœblico responsable.
Las quejas podr‡n presentarse dentro del plazo de un a–o a partir de que se cometieron los presuntos actos violatorios o que se tuvo conocimiento de Žstos.  No hay plazo para la presentaci—n de presuntas violaciones a los derechos a la vida,   a la libertad y a la integridad f’sica o ps’quica o de lesa humanidad, que atenten contra la comunidad o un grupo social.  Dada la naturaleza de este servicio, los asuntos se resuelven y concluyen atendiendo las particularidades del caso.  Oficinas centrales de la Comisi—n de Derechos Humanos del Distrito Federal Avenida Universidad 1449 N.A. Pueblo de Axotla çlvaro Obreg—n 1030 24 horas los 365 d’as del a–o El servico es gratuito N.A. N.A. Ley de la Comisi—n de Derechos Humanos del Distrito Federal, Reglamento Interno de la Comisi—n de Derechos Humanos del Distrito Federal El usuario tiene derecho a interponer los recursos de queja o impugnaci—n que se sustanciar‡ ante la Comisi—n Nacional de los Derechos Humanos. Contralor’a Interna de la Comisi—n de Derechos Humanos del Distrito Federal  Av. Universidad 1449, col. Pueblo Axotla, delegaci—n çlvaro Obreg—n, 01030 MŽxico Distrito Federal o bien ante la Comisi—n Nacional de los Derechos Humanos que se ubica en PerifŽrico Sur 3469, Col. San Jer—nimo L’dice, Del. Magdalena Contreras, C.P. 10200, MŽxico D.F. N.A.
Unidad Oriente Campesinos 398 N.A. Santa Isabel Industrial Iztapalapa 9820  De lunes a viernes de  9:00 a 18:00 horas El servico es gratuito N.A. N.A.
Unidad Norte Payta 632 N.A. Lindavista Gustavo A. Madero 7300  De lunes a viernes de  9:00 a 18:00 horas El servico es gratuito N.A. N.A.
Unidad Sur Av. Prolongaci—n Divisi—n del Norte 815 N/A Col. Jardines de Sur Xochimilco 16015  De lunes a viernes de  9:00 a 18:00 horas El servico es gratuito N.A. N.A.
Servicio Programa Ombudsmovil Toda persona Impulsar la presencia de la CDHDF en zonas territoriales definidas, a fin de construir acciones en comunidad de los distintos grupos de poblaci—n que los componen.

1. Acercar a los servicios de la CDHDF de manera integral a travŽs de la estrategia de territorialidad, con Žnfasis en ni–os, ni–as, adolescentes y j—venes.
2. Proporcionar a la poblaci—n informaci—n y herramienta que permitan facilitar procesos de gesti—n en enfoque de derechos humanos.
3. Llevar a cabo una estrategia de comunicaci—n para dar a conocer las actividades de territorialidad y apoyar las acciones de la poblaci—n en territorio.
Dirigir un correo electr—nico a: ombudsmovil@cdhdf.org.mx, donde se describa el lugar, evento o colonia d—nde desee que acuda la unidad  o bien llamar al nœmero 52 29 56 00, extensi—n 1715 con el Lic. Raœl Hern‡ndez Arzate, Visitador Adjunto de Apoyo de Orientaci—n, en un horario de atenci—n de lunes a viernes de 13:00 a 22:00 horas. N/A N/A Oficinas centrales de la Comisi—n de Derechos Humanos del Distrito Federal Avenida Universidad 1449 N.A. Pueblo Axotla çlvaro Obreg—n 1030 24 horas los 365 d’as del a–o El servico es gratuito N.A. N.A. Ley de la Comisi—n de Derechos Humanos del Distrito Federal, Reglamento Interno de la Comisi—n de Derechos Humanos del Distrito Federal El usuario tiene derecho a interponer los recursos de queja o impugnaci—n que se sustanciar‡ ante la Comisi—n Nacional de los Derechos Humanos. Contralor’a Interna de la Comisi—n de Derechos Humanos del Distrito Federal  Av. Universidad 1449, col. Pueblo Axotla, delegaci—n çlvaro Obreg—n, 01030 MŽxico Distrito Federal o bien ante la Comisi—n Nacional de los Derechos Humanos que se ubica en PerifŽrico Sur 3469, Col. San Jer—nimo L’dice, Del. Magdalena Contreras, C.P. 10200, MŽxico D.F N/A
çrea responsable: Direcci—n General de Quejas y Orientaci—n. Fecha de actualizaci—n: 31 de Diciembre de 2016, Fecha de validaci—n: 15 de enero de 2017.
Tipo de acto administrativo (tr‡mite, servicio o programa) Denominaci—n del acto administrativo V’nculo al o los formatos respectivos
Servicio Atenci—n a las personas que soliciten apoyo para la presentaci—n de una queja o denuncia por presuntas violaciones a derechos humanos
Servicio Orientaci—n a las peticionarias y a los peticionarios para el tr‡mite de su asunto, cuando de los hechos se desprenda que no se surte la competencia legal de la Comisi—n
Servicio Programa Ombudsmovil N/A
Fecha de actualizaci—n: 31 de diciembre de 2016.
Fecha de validaci—n: 15 de enero de 2017.
çrea responsable: Direcci—n General de Quejas y Orientaci—n