Artículo 14: Los Entes Obligados deberán mantener actualizada, de forma impresa para consulta directa y en los respectivos sitios de Internet, de acuerdo con sus funciones según corresponda, la información respecto de los temas, documentos y políticas que a continuación se detallan:    
         
Fracción III:  La relativa a las funciones, objetivos y actividades relevantes del Ente Obligado, así como incluir indicadores de gestión.    
         
Periodo:  Enero - Diciembre 2016      
Ejercicio Función relevante Objetivos institucionales Acciones
2016 Defender, con perspectiva de género, los derechos humanos de las personas acorde al principio pro persona, mediante las acciones e instrumentos de prevención, orientación, investigación, reparación y garantías de no repetición de violaciones. Recibir, iniciar, investigar y documentar presuntas violaciones a derechos humanos, mediante la atención integral a las víctimas y/o personas peticionarias con perspectiva de género. A) Informar a la o el presidente de los procedimientos de investigación iniciados en las Visitadurías Generales y del trámite de los mismos.
B) Allegarse, con apoyo de la Coordinación de Servicios Médicos y Psicológicos, del certificado médico de lesiones y, si es necesario, de los análisis clínicos, tanto de laboratorio como de gabinete, cuando la parte quejosa refiera haber sido objeto de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes. Asimismo, en los casos relativos a presuntas violaciones al derecho a la libertad de pensamiento y expresión denunciados, podrán solicitar la intervención de la relatoría para la libertad de expresión y atención a defensoras y defensores de derechos humanos en el marco de sus atribuciones.
C) Iniciar investigaciones de oficio, pudiendo elaborar, pronunciamientos generales y programas preventivos en materia de derechos humanos, conforme a lo establecido en los artículos 17 fracciones VI y IX, así como 50 de la ley y el reglamento.
D) Realizar visitas de supervisión en los espacios que se describen en el Artículo 17 de la Ley y el Reglamento, en sus fracciones X y XIII.
Determinar investigaciones de presuntas violaciones de Derechos Humanos acorde a los más altos estándares Internacionales, con estricto rigor técnico. A) Solicitar que se determine la presunta responsabilidad de los servidores públicos que obstaculicen la investigación, en términos de lo dispuesto en el capítulo 1, en su artículo 5 y en el capítulo V en su artículo 40 de la Ley y Reglamento Interno de la CDHDF.
B) Turnar proyectos de recomendación y/o propuesta general y/o acuerdo de no responsabilidad a la Presidencia de la CDHDF para su aprobación.
C)Incidir de manera permanente en la discusión y construcción de una cultura de los derechos humanos en el Distrito Federal que se refleje en políticas públicas, mediante la interacción de la CDHDF con las autoridades, en especial con aquellas que constantemente cometen violaciones a los derechos humanos.
2016 Generar sinergias para incidir en las normas, políticas públicas y prácticas institucionales que favorezcan el pleno respeto y ejercicio de los derechos humanos, incorporando en ellos la noción de los instrumentos internacionales. Además, coordinar la acción conjunta de todos los programas para asegurar el cumplimiento de los ejes del modelo de gestión, bajo los principios de autonomía, servicios a la ciudadanía, profesionalización, vigencia integral de los derechos humanos, así como la transparencia y rendición de cuentas, favoreciendo con ello la consolidación de la figura del ombudsman como institución. Desarrollar proyectos estratégicos que, de acuerdo a la visión institucional de la Comisión, permitan liderar actividades y constituir alianzas estratégicas con sectores académicos, gubernamentales y de la sociedad civil que brinden mayor capacidad de incidencia para la institución. Coordinar, dar seguimiento y evaluar las políticas generales que en materia de derechos humanos proponga la o el Presidente y que deberán seguirse ante organismos públicos, sociales o privados, nacionales e internacionales.
Coordinar las acciones de colaboración para el fortalecimiento institucional del sistema no jurisdiccional de protección de los derechos humanos.
Diseñar y proponer políticas e iniciativas para el cumplimiento de la Misión y la Visión Institucional, así como de las acciones institucionales que dicte la presidencia. Coadyuvar en el seguimiento y evaluación a los acuerdos dictados por la o el Presidente.
Colaborar con la o el Presidente durante la elaboración de informes anuales, semestrales o especiales.
Generar mecanismos de coordinación que procuren la realización de acciones conjuntas entre los programas institucionales. Coordinar los Programas de Conducción Interinstitucional, Fortalecimiento Institucional y formar parte de la articulación del programa de defensa y participar en las sesiones de los diferentes Programas de la Comisión, para atender los temas relacionados con el gobierno interno.
Proponer y coordinar a las áreas de la Comisión, la elaboración de proyectos normativos o de reformas a los ordenamientos reglamentarios, manuales, políticas internas, temas y opiniones respecto a las actividades de la Comisión, para su presentación a la o el Presidente, los cuales, las y los integrantes del Consejo deberán conocer y opinar.
Procurar el buen desarrollo de las actividades previas, durante y después de las sesiones de Consejo. Llevar a cabo las acciones necesarias que apoyen a la o el Presidente durante la convocatoria y desarrollo de las sesiones del Consejo, asimismo dar seguimiento e informar, cuando se le requiera, sobre el cumplimiento de los acuerdos que de las sesiones se deriven.
Diseñar y coordinar las políticas y mecanismos de comunicación interinstitucional
Proponer e implementar mecanismos de comunicación y difusión interna. Proponer y coordinar, al interior de la Comisión, el diseño y seguimiento de políticas y programas transversales que garanticen una cultura de respeto y protección al derecho humano a un medio ambiente sano, la equidad de género, la igualdad sustantiva de las personas, la no discriminación, el respeto e integración de personas con discapacidad y en general de aquellas en situación de vulnerabilidad por discriminación;
Generar las condiciones materiales y humanas para el adecuado desempeño de las funciones de la CDHDF, promoviendo para ello la austeridad en el uso de los recursos, la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública, el cuidado del medio ambiente y la equidad de género en la convivencia institucional, de no discriminación, procurando el desarrollo organizacional en derechos humanos; verificar su cabal cumplimiento a través de las disposiciones que rigen las laboras de las y los servidores públicos de la institución; además de emitir y poner en práctica los lineamientos para regularlas; impulsar la profesionalización de las y los servidores públicos, para que su actuar se base en una cultura de respecto y protección al derecho humano. Garantizar las condiciones materiales y humanas para el adecuado desempeño del personal de la Comisión. Coordinar con el apoyo de la Dirección General de Administración, las tareas conducentes para el mejoramiento del clima laboral en la Comisión.
2016 Empoderar a las personas a través de la defensa de sus derechos, no sólo civiles o políticos, sino también los económicos, sociales, culturales y ambientales, atendiendo los más altos estándares internacionales de protección de los derechos fundamentales, a partir de recibir las quejas de la ciudadanía e investigar cuando constituyan presuntas violaciones, emitiendo conciliaciones y recomendaciones para que la autoridad garantice el efectivo cumplimiento de los derechos humanos. además, orientar a la ciudadanía cuando la CDHDF no tenga competencia. su atención será mediante el principio de pro persona, por lo que se establecerá el uso de las herramientas que mejor tutelen los derechos humanos. Investigar violaciones 1) Atender integralmente con calidad y calidez a las personas que soliciten los servicios de la comisión por cualquier medio.
2) Acompañar y realizar entrevistas a peticionarios y/o agraviados pertenecientes a poblaciones en situación de vulnerabilidad a fin de proponer una ruta de atención integral desde la perspectiva psicosocial, facilitando el proceso de acceso a la justicia y previniendo actos de discriminación, re victimización, a petición de las áreas que componen el programa de defensa y otras áreas de apoyo.
3) Brindar acompañamiento psicosocial a las y los peticionarios y/o agraviados, utilizando herramienta de primeros auxilios psicológicos como contención e intervención en crisis de primer y segundo, a petición de las áreas que componen el programa de defensa y otras áreas de apoyo de la CDHDF.
4) Elaborar dictámenes médicos de casos de personas que presuntamente fueron víctimas de tortura, trato cruel inhumano o degradante, de acuerdo a criterios médicos internacionales establecidos en el protocolo de Estambul y en otros documentos técnicos vinculados al tema de la tortura.
5) Elaborar dictámenes psicológicos de casos de personas que presuntamente fueron víctimas de tortura, trato cruel inhumano o degradante, de acuerdo a criterios médicos internacionales establecidos en el protocolo de Estambul y en otros documentos técnicos vinculados al tema de la tortura.
6) Elaborar dictámenes médicos, por presuntas violaciones al derecho humano a la salud.
7) Elaborar dictámenes médicos, sobre mecánica de lesiones.
8) Elaborar dictámenes médicos de certificaciones de estado físico
9) Elaborar dictámenes médicos de edad clínica probable.
10) Elaborar valoraciones médicas.
11) Realizar visitas de inspección a áreas médicas
12) Actividades extraordinarias como necropsias médico legales, exhumaciones, identificaciones forenses.
Solicitar la intervención de la autoridad competente 13) Adoptar las medidas necesarias para hacer efectivos los derechos humanos atendiendo los factores que provocan su violación.
14) Reuniones de interlocución y fortalecimiento con organismos públicos y privados a fin de establecer acuerdos y enlaces para atención de las y los peticionarios, así como para la actualización del directorio de la dirección de atención psicosocial.
Formular medidas de accesibilidad 15) Generar los mecanismos de accesibilidad para la atención integral de grupos en condición de vulnerabilidad.
Remisión de documentos a Visitadurías 16) Registrar y asignar las quejas presentadas por las personas y las investigaciones que se inicien de oficio, turnándolas a la Visitaduría que corresponda.
Elaborar remisiones 17) Elabora las remisiones e incompetencias conducentes a los organismos públicos de derechos humanos del ámbito federal y estatal.
Registro y distribución de documentos 18) Recibir y analizar los documentos que ingresen en la oficialía de partes para determinar el destino que le corresponda, según la naturaleza de los mismos.
Registro oportuno de servicios e incidencias 19) Operar en colaboración con la coordinación de tecnologías de información y comunicación, en el marco de sus atribuciones, el banco de datos en el que se registren los servicios que brinda la CDHDF, comprendidas en los artículos 12 y 13 del reglamento interno.
20) Coordinar todas las acciones para la debida operación de la DGQyO.
Recibir y realizar capacitación 21) Actividades de capacitación a personal CDHDF y otras
22) Consulta médica
Atender los casos canalizados por las distintas áreas que componen el programa de defensa para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos y la recuperación de dignidad, así como atender los efectos psicosociales de las víctimas directas e indirectas, que se determine en cada caso con el fin de facilitar el proceso de acceso a la justicia, evitando su re victimización durante su seguimiento en la comisión, contemplando además medidas de reparación adecuadas, mediante la elaboración de valoraciones de impactos psicosociales y establecimiento de acompañamiento psicosocial en lo caso que se requiera 23) Otros apoyos o procedimientos médicos a peticionarios, agraviados y al personal de la CDHDF, que así lo requieran, incluidos casos de urgencia médica.
24) Realización de vistas domiciliarias para determinar rutas para la atención de casos, a petición de las áreas que componen el programa de defensa y otras de apoyo de la CDHDF.
25) Realización de entrevistas clínicas semiestructuradas para la elaboración de opiniones psicológicas y valoración de impactos psicosociales, en casos relacionados a violaciones graves a derechos humanos y poblaciones en situación de vulnerabilidad a petición de las áreas que componen el programa de defensa.
2016 Garantizar las condiciones materiales y humanas para el adecuado desempeño de las funciones de la CDHDF, promoviendo para ello la austeridad en el uso de los recursos, la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública, el cuidado del medio ambiente y la equidad de género en la convivencia institucional, de no discriminación, procurando el desarrollo organizacional en derechos humanos; verificar su cabal cumplimiento a través de las disposiciones que rigen las labores de las y los servidores públicos de la institución; además de emitir y poner en práctica los lineamientos para regularlas; garantizar la profesionalización de las y los servidores públicos, para que su actuar se base en una cultura de respeto y protección al derecho humano. Fortalecer la cobertura, la calidad y la oportunidad de los recursos, para una mejor operación de la CDHDF. 1.-Atender las necesidades administrativas de los diferentes órganos y áreas de apoyo de la Comisión de conformidad a los lineamientos generales, normas, políticas, manuales y procedimientos administrativos aprobados por el Consejo, eliminando en todo momento las prácticas discriminatorias, así como observando la igualdad sustantiva entre las personas atendiendo las indicaciones que reciba de la o el Presidente
Garantizar la efectividad de los programas transversales. 2.-Establecer con la aprobación de la o el Presidente las políticas, normas, criterios, sistemas y procedimientos para la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la Comisión, así como la prestación de servicios generales de apoyo, implementando acciones transversales de equidad de género, de no discriminación, de respeto e integración de personas en situación de vulnerabilidad por discriminación y de una cultura de respeto y protección al derecho humano a un medio ambiente sano.
Transparencia y rendición de cuentas. 3.-Integrar el Anteproyecto de Presupuesto Anual de la Comisión, observando criterios de eficiencia en el gasto, y someterlo a la consideración de la o el Presidente.
4.-Elaborar en coordinación con los órganos y áreas de apoyo de la Comisión el Programa Operativo Anual de la Comisión, aplicando políticas transversales de equidad de género, de no discriminación, de respeto e integración de personas en situación de vulnerabilidad por discriminación y de una cultura de respeto y protección al derecho humano a un medio ambiente sano.
Revisión y actualización de instrumentos normativos internos que rigen a la Comisión. 5.- Presidir el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, el Comité de Control de Obras y Servicios Relacionados y el COTECIAD.
Fortalecer la cobertura, la calidad y la oportunidad de los recursos, para una mejor operación de la CDHDF. 6.-Ejecutar las determinaciones del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, el Comité de Control de Obras y Servicios Relacionados y el COTECIAD.
7.-Conservar y custodiar los bienes muebles e inmuebles de la Comisión, conforme a los lineamientos que al efecto se dicten, y llevar el registro y control de los mismos.
8.-Resguardar, mantener y administrar el Archivo de Concentración e Histórico de la Comisión.
9.- Despachar la correspondencia concerniente a la atención de quejas, tanto la que deba enviarse a las autoridades como a la parte quejosa, y recabar los correspondientes acuses de recepción.
Transparencia y rendición de cuentas. 10.-Coadyuvar e impulsar medidas transversales de eficiencia en el gasto que impliquen el mejor uso de los recursos materiales, humanos y tecnológicos de la Comisión.
2016 Fortalecer la cultura de la paz y el respeto de los derechos humanos mediante la construcción de ciudadanía, a través de la vinculación con instancias públicas y organizaciones de la sociedad civil, nacionales y extranjeras, que permita promover el análisis, la reflexión y la concientización sobre la materia; su divulgación en medios de comunicación; así como mediante el diseño y ejecución de una estrategia educativa dirigida a la capacitación y profesionalización de diversos grupos de población y formación de servidoras y servidores públicos, promoviendo en paralelo la investigación especializada en derechos humanos que permitan definir líneas estratégicas institucionales y generación de políticas públicas, fomentando con ello, la formación de actitudes favorables hacia el otro, basadas en la tolerancia y el respeto de las diferencias. Ampliar los espacios de participación para la sociedad civil Auxiliar a la o el Presidente en la conducción de las políticas de comunicación social y divulgación de la Comisión y en sus relaciones con los medios de comunicación.
Vincular, formar y articular acciones de promoción de los derechos humanos Elaborar materiales impresos, de audio, video y la página electrónica de la Comisión
Fortalecer y consolidar las estrategias educativas en materia de derechos humanos bajo el enfoque de competencias Mantener un contacto permanente con los representantes de los medios de comunicación, con el fin de tenerlos informados sobre las acciones que la Comisión pretenda difundir
Comunicar y difundir los derechos humanos Coordinar las reuniones de prensa de la o el Presidente y demás servidores públicos de la Comisión
Generar conocimiento especializado a través de las investigaciones en derechos humanos Informar a la o el Presidente sobre las denuncias que aparezcan en los medios de comunicación social, a efecto de que, en su caso, se proceda conforme al artículo 24, fracción 2, de la Ley
Coadyuvar en la elaboración de los instrumentos informativos que requieran los órganos y áreas de apoyo de la Comisión
2016 Garantizar las condiciones materiales y humanas para el adecuado desempeño de las funciones de la CDHDF, promoviendo para ello la austeridad en el uso de los recursos, la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública, el cuidado del medio ambiente y la equidad de género en la convivencia institucional, de no discriminación procurando el desarrollo organizacional en derechos humanos; verificando su cabal cumplimiento a través de las disposiciones que rigen las labores de las y los servidores públicos de la institución; además de emitir y poner en práctica los lineamientos para regularlas; garantizar la profesionalización de las y los servidores públicos, para que su actuar se base en una cultura de respeto y protección al derecho humano. Instrumentar estrategias que ayuden a visibilizar la Contraloría Interna como un órgano preventivo y de acompañamiento, sin perjuicio de sus facultades en materia de verificación, dictamen y responsabilidades. (Línea Estratégica 3: Responsabilidad y calidad en el servicio público) F III.- Planear, realizar y supervisar todo tipo de auditorías para promover la eficiencia en el manejo, custodia y aplicación de los recursos, formulando las observaciones y recomendaciones que deriven de dichas auditorías.
F IV.- Dar seguimiento a las observaciones y recomendaciones que formule la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como las de la propia Contraloría Interna.
F V.- Participar en los procedimientos y demás actos que tengan lugar en materia de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios y obra, a fin de vigilar que se cumpla con la normatividad aplicable; resolver de las inconformidades que presenten los proveedores, así como de los procedimientos administrativos para declarar la procedencia de impedimento a proveedores para participar en licitaciones públicas, invitaciones restringidas, adjudicaciones directas y celebración de contratos, acorde con lo establecido en la normatividad en la materia.
F VI.- Integrar el padrón de los servidores públicos de la Comisión obligados a presentar declaración de su situación patrimonial, recibiéndolas o en su caso requiriéndolas, a fin de llevar el registro y seguimiento de la evolución de la situación patrimonial correspondiente.
F VII.- Asistir a los actos de entrega-recepción de los servidores públicos de la Comisión, de mandos medios, superiores y homólogos, con motivo de la separación del cargo, empleo o comisión, a fin de verificar que se cumpla con las disposiciones normativas aplicables.
F VIII.- Recibir, investigar y resolver las quejas y denuncias que se presenten contra servidores y ex servidores públicos de la Comisión y aplicar las sanciones que procedan en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos aplicable. F IX.- Instaurar los procedimientos administrativos disciplinarios internos, con motivo de quejas y denuncias formuladas contra servidores y ex servidores públicos de la Comisión y como resultado de las auditorías practicadas. F X.- Recibir, substanciar y resolver los recursos de revocación que se presenten en contra de las resoluciones en los procedimientos señalados en la fracción anterior, de conformidad con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos aplicable, así como defender los intereses de la Contraloría Interna en cualquier medio de impugnación
Diseñar mecanismos que coadyuven a identificar situaciones de riesgo en materia de incumplimiento de obligaciones y responsabilidad administrativa. (Línea Estratégica 3: Responsabilidad y calidad en el servicio público) F XI.- Las demás que le confiera el presente Reglamento, la o el Presidente y los ordenamientos internos.
Implementar una estrategia para fortalecer y ampliar el vínculo con agentes no estatales. (Línea Estratégica 7: Participación) F XI.- Las demás que le confiera el presente Reglamento, la o el Presidente y los ordenamientos internos.
Impulsar la revisión, adecuación y simplificación de la normativa interna, mediante un proceso unificado de articulación con las áreas responsables. (Línea Estratégica 10: Transparencia y Rendición de Cuentas) F II.- Vigilar que se establezca un sistema de control interno en materia de programación, presupuestación, administración de recursos humanos, materiales, financieros y patrimoniales, así como revisar su cumplimiento conforme a los criterios de gasto eficiente.
Generar la transparencia proactiva y la calidad de la información para el empoderamiento de las personas en materia de derechos humanos. (Línea Estratégica 10: Transparencia y Rendición de Cuentas) F VI.- Integrar el padrón de los servidores públicos de la Comisión obligados a presentar declaración de su situación patrimonial, recibiéndolas o en su caso requiriéndolas, a fin de llevar el registro y seguimiento de la evolución de la situación patrimonial correspondiente.
2016 No discriminación Implementar ajustes de infraestructura en las
instalaciones de la Comisión y sus órganos
desconcentrados para la atención integral de las
personas
1.- Implementar infraestructura tecnológica (equipo de cómputo y software especializado) en unidades desconcentradas, que permita brindar la atención a personas ciegas, débiles visuales y/o con discapacidad motriz.
Responsabilidad y calidad en el servicio público Desarrollar mecanismos para la articulación y coordinación de la intervención de los diferentes programas de la CDHDF para el ofrecimiento de respuestas oportunas a las necesidades de las víctimas de las violaciones a derechos humanos y sus familias. 2.- Evaluar los beneficios de migración del servicio de correo electrónico institucional de suscripción gratuita a suscripción de pago.
Garantizar la disponibilidad de activos históricos de información de la CDHDF. 3.- Establecer un mecanismo de guarda y conservación de medios magnéticos de información histórica de la CDHDF, para garantizar su disponibilidad.
Desarrollar mecanismos para la articulación y coordinación de la intervención de los diferentes programas de la CDHDF para el ofrecimiento de respuestas oportunas a las necesidades de las víctimas de las violaciones a derechos humanos y sus familias. 4.- Planear, proponer y realizar el desarrollo e implantación de sistemas de información orientados a hacer más eficientes los procesos estratégicos y administrativos de las áreas de la Comisión, así como brindar el mantenimiento oportuno que garantice el correcto funcionamiento de los sistemas existentes.
Implementación de un proceso de administración de sistemas informáticos que garantice un servicio de calidad a las diferentes áreas que conforman la Comisión. 5.- Establecer los mecanismos de atención a los requerimientos de las diferentes áreas que conforman la Comisión para la automatización de procesos y desarrollo de sistemas informáticos.
Visibilización de derechos Realizar acciones de difusión, educación a partir de la información relevante detectada a través de las diversas fuentes de información de la CDHDF. 6.- Desarrollar y mantener las plataformas tecnológicas que apoyen y eficienticen la difusión y capacitación de los DH, propiciando la ampliación de los servicios que ofrece la Comisión.
Responsabilidad y calidad en el servicio público Desarrollar mecanismos para la articulación y coordinación de la intervención de los diferentes programas de la CDHDF para el ofrecimiento de respuestas oportunas a las necesidades de las víctimas de las violaciones a derechos humanos y sus familias. 7.- Implementar una mesa de ayuda, que garantice calidad en servicio de soporte técnico a los usuarios de equipos de cómputo y comunicaciones.
8.- Mantener la infraestructura tecnológica de cómputo y comunicaciones (cuarto de conmutación de datos IDF´S)
9.- Mantener la infraestructura tecnológica de cómputo y comunicaciones.
10.- Actualizar la herramienta de seguridad informática de punto final.
11.- Actualizar la herramienta de seguridad perimetral.
12.- Actualizar la infraestructura del servicio de telefonía.
13.- Mantener y mejorar la infraestructura tecnológica de cómputo y comunicaciones de la CDHDF.
2016 Defender con perspectiva de género los Derechos Humanos de las personas, acorde con el principio pro persona mediante las acciones e instrumentos de prevención, orientación, investigación, y la garantía de la no repetición de violaciones. Verificar que los instrumentos recomendatorios cuenten con los estándares normativos aplicables. Revisar los proyectos de recomendación elaborados por las Visitadurías Generales, a fin de formular las observaciones necesarias para garantizar que cuenten con los estándares normativos aplicables y que los puntos recomendatorios estén justificados y su cumplimiento sea viable.
Dar seguimiento a las recomendaciones e informes especiales a fin de impulsar su cumplimiento. Elaborar un reporte sobre las actividades realizadas para el impulso del cumplimiento de las recomendaciones.
Dar seguimiento a los procedimientos administrativos, civiles y/o penales, que deriven de expedientes de queja concluidos o de recomendaciones, iniciados contra servidores públicos del Distrito Federal e incorporados al Programa de Lucha contra la Impunidad de esta Dirección Ejecutiva. Realizar un reporte en el que se especifiquen las acciones de seguimiento de los procedimientos administrativos, civiles y/o penales en contra de servidores públicos del Distrito Federal.
Mantener actualizada la base de datos relativa al seguimiento de recomendaciones, para su óptima utilización, así como la página de Internet. Reportar cambios de manera permanente respecto de los movimientos que se generen en el estatus de aceptación y cumplimiento de los puntos recomendatorios, como resultado del impulso al cumplimiento de las recomendaciones, para que la información esté siempre actualizada.
Proporcionar respuestas fidedignas y oportunas a las solicitudes de información remitidas a la DES por la Oficina de Información Pública. Atención a solicitudes de información pública
2016 Garantizar las condiciones materiales y humanas para el adecuado desempeño de las funciones de la CDHDF, promoviendo para ello la austeridad en el uso de los recursos, la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública, el cuidado del medio Fortalecer la cobertura, la calidad y la oportunidad de los recursos, para una mejor operación de la CDHDF. Promover información académica relevante y de actualidad sobre los Derechos Humanos.
Planear, desarrollar y promover la investigación aplicada en materia de derechos humanos que permita generar conocimiento especializado en la materia, propuestas de políticas públicas y normatividad.
Promover vínculos con instituciones académicas a fin de fortalecer el desarrollo de la investigación en Derechos Humanos, así como con diversas instancias nacionales e internacionales para la obtención de financiamiento alterno y colaboración en proyecto
Elaborar los informes sobre la situación de los Derechos Humanos en el Distrito Federal.
Coadyuvar con las áreas de la CDHDF para la elaboración del informe de gestión.
Conducir y fortalecer el Centro de Consulta y Documentación de la Comisión.
Fortalecer la cultura de la paz y el respeto de los derechos humanos mediante la construcción de ciudadanía, a través de la vinculación con instancias públicas y organizaciones de la sociedad civil, nacionales y extranjeras, que permita promover el análisis Generar conocimiento especializado a través de las investigaciones en derechos humanos Publicar materiales de investigación y análisis sobre temas relacionados con los derechos humanos, con un lenguaje de derechos humanos y perspectiva de género.
Distribuir los materiales publicados por la institución garantizando que lleguen a los grupos de población más apropiados según la temática y el tipo de publicación de la que se trate.
Publicar mensualmente la revista Dfensor.
2016 Garantizar las condiciones materiales y humanas para el adecuado desempeño de las funciones de la CDHDF, promoviendo para ello la austeridad en el uso de los recursos y la rendición de cuentas en la gestión pública, así como garantizar la profesionalización de las y los servidores públicos a través de un servicio profesional basado en el mérito, la operación y el desarrollo de los procedimientos, en la No discriminación, la equidad de género, la igualdad de oportunidades, el desempeño adecuado, la evaluación permanente, la transparencia de los procedimientos y la competencia del personal. Asegurar que la CDHDF cuente con personal altamente calificado para el desarrollo de las actividades de protección, defensa, vigilancia, promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos que tiene encomendadas conforme a su marco normativo. Implementar todo lo relativo al funcionamiento del Servicio Profesional en Derechos Humanos, considerándolo como un sistema de carrera que permite el desarrollo y formación del Personal Profesional mediante un conjunto de normas y procedimientos diseñados para regular su ingreso, ascenso y permanencia, a través de los procesos generales de Ingreso y Ascenso, Formación Profesional y Actualización Permanente, Gestión del Desempeño y Desarrollo de Carrera, aplicando políticas que garanticen la equidad de género, la igualdad sustantiva entre las personas, la no discriminación y el respeto e integración de personas en situación de vulnerabilidad por discriminación.
Fomentar el cumplimiento de los programas transversales.
Mejorar el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación en apoyo a las funciones y servicios de la CDHDF. Establecer el modelo y contenido académico de los conocimientos básicos, profesionales y especializados así como un sistema de habilidades, actitudes, aptitudes y valores en las distintas áreas de especialidad a través de un Programa de Formación Profesional en Derechos Humanos y un Plan de Actualización Permanente 2016.
Diseñar y actualizar los criterios y contenidos para la implementación de los procesos generales que conforman el Servicio Profesional en Derechos Humanos, a saber: Ingreso y Ascenso, Formación Profesional y Actualización Permanente, Gestión del Desempeño y Desarrollo de Carrera.
Fortalecer la cobertura, la calidad y la oportunidad de los recursos, para una mejor operación de la CDHDF.
Proponer estrategias de articulación, dirección educativa y promoción activa de los derechos humanos, dirigidas prioritariamente a la capacitación y profesionalización del personal de la Comisión.
Revisión y actualización de instrumentos normativos internos que rigen a la Comisión en un marco de transparencia y rendición de cuentas.
Proponer a la o el Presidente las modificaciones al Estatuto del Servicio y demás normativa aplicable, en función de las necesidades del Servicio, de las disponibilidades de presupuesto y del objetivo de la Comisión
2016 Prevención en Derechos Humanos Adoptar las medidas necesarias para hacer efectivos los derechos humanos atendiendo los factores que provocan su violación. Promover el estudio y la enseñanza de los derechos humanos dentro del sistema educativo del Distrito Federal.
Diseñar y ejecutar la estrategia educativa de la Comisión y coordinar la ampliación de programas educativos que contribuyan al desarrollo de una cultura de vigencia y respeto de los derechos humanos de la población del D.F.
Articulación para la defensa Conjunción de esfuerzos y acciones de vinculación interinstitucional para fortalecer el trabajo de protección de los derechos humanos, particularmente de las personas y comunidades susceptibles de estas(1) Desarrollar acciones que permitan el acceso, goce y disfrute de los derechos y la protección debida. Incluye la necesidad de poner en práctica medidas para disminuir las brechas de desigualdad con perspectiva de género (8) Planear, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar los programas de capacitación en derechos humanos aplicables a las y los servidores públicos y a la sociedad civil;
Visibilización de derechos Colocar en la agenda pública y mediática temas de derechos humanos que no han sido debidamente atendidos por la sociedad y las instituciones.
Planear, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar los programas educativos para los diferentes sectores de la población;
Territorialidad Impulsar la presencia de la CDHDF en zonas territoriales definidas, a fin de construir acciones en comunidad con los distintos grupos de población que las componen. Participar en la realización de actividades y campañas educativas de promoción de derechos humanos;
Participación o Fortalecimiento con la Sociedad Civil Fomentar que todas las personas y colectivos contribuyan de manera plural al desarrollo de acciones para la protección de los derechos humanos en conjunto con la CDHDF. Vincularse con las organizaciones de la sociedad civil, así como con organismos nacionales e internacionales para realizar acciones conjuntas en apoyo a proyectos educativos en derechos humanos.
No discriminación Desarrollar acciones que permitan el acceso, goce y disfrute de los derechos y la protección debida. Incluye la necesidad de poner en práctica medidas para disminuir las brechas de desigualdad con perspectiva de género. Diseñar y ejecutar la estrategia educativa de la Comisión y coordinar la aplicación de programas educativos que contribuyan al desarrollo de una cultura de vigencia y respeto de los derechos humanos de la población del Distrito Federal;
2016 Asesoría jurídica Objetivo del Programa de Fortalecimiento. Consolidar el modelo de gestión para que sea un referente en otras instituciones, mediante el fortalecimiento institucional con visión estratégica. Brindar apoyo y asesoría jurídica a los órganos y áreas de apoyo de la CDHDF supervisando que las actuaciones sean en apego al marco normativo aplicable.
Objetivo del Programa de Conducción. Generación de sinergia interna y externa, incidir en las normas, políticas y prácticas institucionales que favorezcan el pleno respeto y ejercicio de los DDHH, mediante la generación de sinergia interna y externa. Verificar que el contenido y alcance de los convenios de colaboración en los que la Comisión sea parte se encuentren apegados al marco normativo aplicable.
Sustanciar y resolver los recursos de inconformidad interpuestos ante la Dirección General Jurídica.
Actuar en los asuntos en los que se encuentra involucrada la CDHDF en el ámbito contencioso, administrativo y judicial ante las instancias competentes en el ámbito local y federal.
Auxiliar a la o el Presidente de la Comisión en la aplicación del derecho internacional público en los pronunciamientos, resoluciones y acuerdos, presentados para su aprobación.
Proponer y preparar los medios de control constitucional que corresponda ejercer a esta Comisión.
Atención a consultas jurídicas de los diferentes órganos y áreas de apoyo de la CDHDF a través de notas informativas u oficios internos.
Difundir en la Ciudad de México el derecho internacional de los derechos humanos y en particular, las resoluciones, recomendaciones, opiniones consultivas y observaciones finales e informes de organismos y mecanismos de los sistemas de protección de los derechos humanos.
Realizar los estudios necesarios sobre el derecho interno y la jurisprudencia nacional que apoyen en la labor de la Comisión, a la luz del sentido y alcance que la jurisprudencia internacional otorga a los derechos humanos.
Colaborar en el análisis jurídico de contenidos de iniciativas legales y/o proyectos de reforma legislativa.
Atención a solicitudes de información pública y datos personales Objetivo del Programa de Conducción. Generación de sinergia interna y externa, incidir en las normas, políticas y prácticas institucionales que favorezcan el pleno respeto y ejercicio de los DDHH, mediante la generación de sinergia interna y externa. Atención a las solicitudes de información pública de las personas que acudan a la CDHDF o se comuniquen mediante correo electrónico, vía telefónica o algún otro medio.
Atender y tramitar las solicitudes de acceso, rectificación cancelación y oposición de datos personales (ARCO).
Revisar que la información del Portal de Obligaciones de Transparencia y Rendición de Cuentas de la CDHDF esté completa y actualizada, así como realizar las acciones necesarias de seguimiento y acompañamiento con los órganos y áreas de apoyo.
Verificar y aplicar el modelo de capacitación en cada uno de los rubros que establezcan los lineamientos del infoDF al personal de la CDHDF con la finalidad de mejorar la atención de las solicitudes de información pública, así como contar con mejores herramientas para una mejor difusión de la información pública que cuenta la CDHDF.
Fortalecer la cultura de Derecho a la información y a la Transparencia.
2016 Fortalecer la cultura de la paz y el respeto de los derechos humanos mediante la construcción de ciudadanía, a través de la vinculación con instancias públicas y organizaciones de la sociedad civil, nacionales y extranjeras, que permita promover el análisis, la reflexión y la concientización sobre la materia; su divulgación en medios de comunicación; así como mediante el diseño y ejecución de una estrategia educativa dirigida a la capacitación y profesionalización de diversos grupos de población y formación de servidoras y servidores públicos, promoviendo en paralelo la investigación especializada en derechos humanos que permitan definir líneas estratégicas institucionales y generación de políticas públicas, fomentando con ello, la formación de actitudes favorables hacia el otro, basadas en la tolerancia y el respeto de las diferencias. Identificar las violaciones a derechos humanos y agresiones vinculadas con temas específicos dentro de las agendas de las Relatorías, así como las condiciones de riesgo para su goce y ejercicio. Llevar un registro a través de diversas fuentes (medios de comunicación, instancias públicas, osc, etc.), de los temas específicos de las agendas de las Relatorías.
Contar con la información necesaria y actualizada para identificar el nivel de cumplimiento de las políticas públicas y legislación sobre las agendas de las Relatorías. Participar en los espacios estratégicos en donde se da seguimiento a la implementación de las políticas públicas y legislación.
Visibilizar situaciones estructurales de violaciones de derechos humanos a fin de contribuir a su prevención, atención y erradicación. Identificar las situaciones estructurales violatorias.
Articulación con actores estratégicos.
Posicionar la información con actores estratégicos.
Contribuir al fortalecimiento del trabajo de la CDHDF relacionado con las agendas de la Dirección de Relatorías. Generar insumos, documentos técnicos o materiales de difusión que guarden relación con las temáticas de los derechos específicos que atienden las Relatorías de la CDHDF.
Comunicar al interior de la CDHDF situaciones coyunturales o que pongan en riesgo el ejercicio de los derechos humanos de las agendas de las Relatorías a fin de que se tomen las acciones pertinentes desde la institución. Documentar las situaciones que obstaculizan o niegan el ejercicio de derechos mediante diversas fuentes (medios de comunicación, reuniones con instancias públicas, osc, etc.), de los temas específicos de las agendas de las Relatorías.
Colaborar y/o incidir en los mecanismos de promoción y protección relacionados con las agendas de las Relatorías. Participar en las reuniones de los mecanismos y colocar las propuestas de la CDHDF tendientes a contribuir con la garantía de los derechos humanos.
Contribuir al ejercicio de los derechos humanos de las personas que solicitan asesoría a las Relatorías. Atender y analizar la situación para identificar la pertinencia de la canalización ya sea interna o a instancias externas encargadas de la protección y garantía de los derechos humanos de la agenda que se trate.
Contribuir a la erradicación de las violencias de género en las modalidades de laboral e institucional dentro de la CDHDF Supervisar la implementación de las acciones de prevención que plantea el Protocolo para la intervención en los casos de acoso y hostigamiento laboral con Perspectiva de Género en la CDHDF
Proponer los mecanismos de cultura institucional que promuevan la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres Promover la armonización en materia de igualdad de todos los instrumentos de la CDHDF de acuerdo a los más altos estándares internacionales y nacionales, y analizar la pertinencia de crear nuevos instrumentos que garanticen el derecho a la igualdad.
Promover la elaboración de un Glosario especializado de términos con perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres
Promover el establecimiento de una Unidad de Igualdad de Género dentro de la Secretaría Ejecutiva de la CDHDF para que asuma el trabajo que implica la tranversalización de la perspectiva de género.
Promover la elaboración de una Guía del uso no sexista del lenguaje y lenguaje incluyente dentro de la CDHDF.
Promover la adopción de los mecanismos internos para la corresponsabilidad y la conciliación en la vida familiar, laboral y personal dentro de la CDHDF Supervisar la elaboración del documento que contiene la Política Integral de Corresponsabilidad Institucional y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal de toda la función pública de la CDHDF.
Promover la realización de una campaña interna para difundir la Política Integral de Corresponsabilidad Institucional y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal de toda la función pública de la CDHDF.
Promover la capacitación del personal de la CDHDF en materia de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres Proponer el diseño inicial del esquema curricular del Diplomado en Igualdad de Género y Derechos Humanos de las Mujeres
Impulsar acciones de incidencia en política pública a través del uso de mecanismos de defensa, exigibilidad, transformación positiva de conflictos y promoción de derechos humanos, con grupos específicos, territoriales y de la sociedad civil organizada. Diseño y aplicación de estrategias de intervención con el uso de herramientas de defensa, exigibilidad e incidencia en políticas públicas con perspectiva de género y transformación positiva de conflictos.
Fomentar espacios de difusión, formación y sensibilización de los Derechos Humanos y el Derecho a la Ciudad para la incidencia en políticas públicas con perspectiva de género.
Promover y visibilizar los esfuerzos que la sociedad civil realiza para coadyuvar a la construcción y exigibilidad de la cultura derechos humanos. Coadyuvar en el impulso de campañas, premios y certámenes, encaminadas a la promoción de una cultura de los derechos humanos, con perspectiva de género, en particular sobre grupos y derechos que trabaja la coordinación de vinculación con la sociedad civil e incidencia en políticas públicas.
Acompañar el trabajo de defensa de la CDHDF Coadyuvar en la difusión de insumos generados por la CDHDF que tengan carácter público y posibiliten el desarrollo de incidencia en políticas públicas
Análisis y documentación de casos paradigmáticos de presuntas violaciones a derechos humano, en materia de discriminación y criminalización de personas jóvenes y personas que se encuentran viviendo y sobre viendo en la calle. Visibilizar las violaciones estructurales de los derechos humanos de las personas jóvenes, para impulsar acciones de incidencia en políticas públicas y legislativas.
Generar conocimiento en materia de derechos de las juventudes para el aporte en procesos de investigación de las áreas de defensa e incidir en políticas públicas. Aportar al fortalecimiento de capacidades de las juventudes en la promoción y defensa de sus derechos humanos, con especial atención en grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Impulsar los derechos humanos a través de agendas estratégicas para incidir en la agenda pública y legislativa de la Ciudad, tomando en cuenta los resultados del Programa de Defensa de la CDHDF. Identificación de las condiciones estructurales que vulneran los derechos humanos en la Ciudad y contar con elementos para la incidencia en la agenda pública
Impulsar espacios para incidir en las agendas estratégicas adoptadas en materia de derechos humanos, con enfoque de género e igualdad y no discriminación.
Coadyuvar al fortalecimiento de la vinculación interinstitucional entre los programas de la CDHDF para el impulso de la agenda de trabajo con la sociedad civil. Coadyuvar en la generación y difusión de insumos generados por la CDHDF que tengan carácter público y posibiliten la promoción de los derechos humanos relativos a las agendas estratégicas.
Fortalecer las agendas de derechos humanos que promueven la sociedad civil organizada para la incidencia.
Fortalecer la presencia de la CDHDF en espacios interinstitucionales con la finalidad de promover la institucionalización del enfoque de derechos humanos, género e igualdad y no discriminación Dar seguimiento a los espacios de articulación interinstitucional e intersectorial
2016 Generar las sinergias intrainstitucionales necesarias para favorecer el cumplimiento de la agenda de la CDHDF en materia de defensa de los derechos humanos. Fortalecer el diseño e implementación de las estrategias y políticas generales en materia de defensa de los derechos humanos. Articular, dar seguimiento y evaluar las políticas generales que, en materia de derechos humanos proponga la Presidenta y que deberán seguirse ante organismos públicos, sociales y privados, nacionales e internacionales
Fortalecer el respeto, protección y garantía de los derechos humanos a través de la implementación de procesos de vinculación estratégica con actores relevantes en la materia. Fortalecer la presencia de la CDHDF en materia de litigio estratégico ante organizaciones, instancias y mecanismos internacionales
Fortalecer la presencia de la CDHDF ante mecanismos y organismos internacionales Coordinar, dar seguimiento y evaluar las acciones en materia de litigio estratégico que la Presidenta determine, deben realizarse ante organizaciones, instancias y mecanismos internacionales para la promoción y defensa de los derechos humanos
Impulsar las tareas de vinculación estratégica que resulten necesarias, con apoyo de la Secretaría Ejecutiva, la Dirección Ejecutiva de Asuntos Legislativos y Evaluación, la Secretaria Particular y la Dirección General Jurídica
Posicionar a la CDHDF como organismo estratégico en materia de derechos humanos ante actores nacionales e internacionales.
Contribuir a la estrategia institucional de promoción, protección y defensa de los derechos humanos.
2016 Coordinar los esfuerzos institucionales para generar propuestas que incidan en el ámbito legislativo y de políticas públicas desde el enfoque de derechos humanos. Asimismo, generar los acuerdos y estrategias al interior de la Comisión para el adecuado cumplimiento de los ejes de gestión bajo los principios de igualdad, no discriminación y perspectiva de género, transparencia, articulación para la defensa, participación, prevención, visibilización y territorialidad incorporando los estándares internacionales en materia de derechos humanos. Coadyuvar en el fortalecimiento de los programas institucionales Elaborar diagnósticos, análisis y estudios para la toma de decisiones institucionales
Generar estrategias de articulación y colaboración al interior de la CDHDF en temas de incidencia legislativa y de políticas públicas. Realizar el seguimiento de la agenda legislativa y proponer alternativas para la incidencia pública la CDHDF en materia de derechos humanos.
Participar en los espacios de interlocución interinstitucional en temas de interés de derechos humanos para el Distrito Federal Proponer mecanismos de incidencia en los órganos de planeación y diseño de políticas públicas en materia de derechos humanos, particularmente legislativos y en órganos político-administrativos del Distrito Federal.
Coadyuvar en el fortalecimiento de la presencia de la CDHDF frente a órganos legislativos, órganos político-administrativos, instancias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.
Fecha de actualización: 31 / Diciembre / 2016
Fecha de validación: 15 / Enero / 2017
Área responsable: Dirección General de Administración